Una forma deliciosa de preparar pollo en el Air Fryer

Hace dos años escuché por primera vez sobre el air fryer. Una amiga me comentaba sobre esta maravilla en la que preparaba muslos de pollo “Fritos”, que en realidad no lo estaban, pues utilizaba un aparato que freía las cosas con aire. Con el paso del tiempo, mi amiga me enviaba fotos de todo tipo de comidas preparadas en este artificio: alitas de pollo, arepas, empanadas, vegetales “fritos”, papitas francesas, Nuggets.

¿Cómo funciona el air fryer?

En seguida comencé a investigar y me di cuenta de que las cosas que cocinas en el air fryer, en realidad no están fritas, porque funciona más bien como un horno de convección, en el que ventiladores pequeños hacen circular aire caliente generado por unas resistencias. Todo muy bien diseñado. No aguanté mucho y compré el mío, y la verdad ha sido una gran compra.

Tips para utilizar mejor tu air fryer:

  • Aunque este dispositivo está diseñado para trabajar sin aceite, leí opiniones de distintos usuarios y ahora costumbro a colocar media cucharadita de aceite en el fondo del air fryer. Con esto, el aire caliente levanta pequeñas gotitas de aceite que ayudan a formar una capa exterior crujiente en los alimentos preparados. Tu puedes obviar completamente este paso.
  • Piensa en el espacio antes de comprarlo. Generalmente estos equipos son grandes, así que asegúrate de saber cuanto espacio tienes disponible en la cocina antes de comprarlo.
  • Es posible que necesites preparar varias tandas de alimentos en el air fryer, puesto que, aunque son grandes por fuera, la bandeja donde van los alimentos, no lo es tanto. A mi me pasa, para nosotros cuatro, preparo mínimo dos tandas de alimentos.
  • El tamaño de las piezas debe ser completamente uniforme para que todo se cocine de la misma manera. Por ejemplo, si vas a preparar tiras de pollo, procura que sean de tamaño similar para que no termines con unas más cocidas que otras.
  • Toma en cuenta el tiempo que vas a invertir cocinando con este equipo, puesto que, entre tandas, y la vuelta que debes darle a los alimentos, se invierte tiempo y energía. Lo que yo hago es que lo enciendo y mientras lo voy utilizando, preparo los otros componentes de la comida, por ejemplo, la ensalada, el arroz, etc, y lavo los platos sucios.

Receta de pollo en el air fryer:

Te voy a compartir una receta con pollo en el air fryer que es un verdadero éxito pero que tienen su truco: Pechugas crujientes.

Ingredientes:

  • Pechugas de pollo
  • Mayonesa ligera
  • Mostaza
  • Leche
  • Sal y especias de tu preferencia
  • Harina de trigo integral (o la que tengas)
  • Pan rallado
  • Corn Flakes (o cualquier cereal de maíz en hojuelas que tengas disponible)

Preparación:

  • Prepara las pechugas, cortando las piezas del tamaño deseado, quitando la grasa, piel, y todo lo blanco.
  • Aparte, prepara la salsa para marinar de la siguiente manera: Une la mayonesa, la mostaza, la sal y algunos condimentos como curry o ajo en polvo. Agrega un poco de leche y ve uniendo todo muy bien. Finalmente agrega un poco de harina de trigo integral hasta alcanzar una consistencia un poco espesa, pero no tanto.
Se muestra la consitencia d ela salsa para marinar
Textura de la salsa
  • Sumerge las pechugas en esta salsa y pon a marinar en el refrigerados por al menos 3 horas. Esto hará que el pollo se ablande y no quede muy duro cuando lo cocines en el air fryer.
Se muestra el pollo marinando
Pechugas marinando
  • Mientras tanto, ve preparando el crust, uniendo el pan rallado, con tus condimentos favoritos en polvo y el cereal de maíz. Aquí yo agrego paprika, curry, cúrcuma y ajo en polvo. También sal.
Se muestra el pollo pasando por la capa crujiente o crust
Pechugas en el crust
  • Cuando ya esté marinado el pollo, comienza el proceso de cocción en el air fryer. Lo primero que hago es colocar media cucharadita de aceite de girasol en la parte de abajo del aparato. Luego, hago el rebozado de la siguiente manera: saco el pollo de la salsa en la cual se estuvo marinando, y lo paso por la mezcla del crust (el pan con el cereal de maíz). Luego voy acomodando las piezas en el air fryer. Lo opero a 180 grados, por 16 minutos, recordando de voltear las pechugas a los 8 minutos. El tiempo es muy variable y depende del tamaño de tus piezas de pechuga, así que, para la primera tanda, te sugiero estar muy pendiente.

Finalmente, el pollo queda así: crujiente por fuera y muy suave por dentro.

Se muestra la consitencia final del pollo
Pechugas de pollo crujientes en air fryer

Cuéntame ahora, ¿Tu tienes un air fryer?, ¿Para que lo usas? Si haces esta receta, no dudes en compartir tu feedback en los comentarios. También puedes etiquetarnos en nuestro instagram
https://www.instagram.com/maternidad_activa/

¡Buen provecho!

Soy Ivonne, Mamá de dos (3 contando al maridín) #MamáFreelancer, Ingeniero Químico, especialista en Gestión Efectiva de Medios Digitales y consejera certificada en Lactancia Materna. Adoro leer y ver Netflix y practicar #Crossfit cuando se puede

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.