Enseña a tus hijos a gestionar su huella digital II

Esta es la segunda parte de las reflexiones que como padres podemos hacer del caso de Verónica, una madre de dos niños pequeños que ha decidido quitarse la vida en Madrid, el pasado 25 de Mayo del 2019.

Verónica compartió este video íntimo con su pareja sentimental, hace 5 años. Esto ocurrió antes de casarse, antes de ser mamá. En su caso, lamentablemente este video regresó a su vida para hacerla sentir muy mal, al punto de quitarse la vida por ello. Si quieres ver la primera parte de este análisis, haz click acá: Por Verónica, enseña a tus hijos a gestionar su huella digital I.

Continuando con los diferentes puntos de vista en los cuales podemos dejar enseñanzas a nuestros hijos sobre nuestra huella digital, hablaremos sobre los roles de quienes comparten material sensible, quienes están a cargo de manejar la situación y finalmente, el papel de la familia cuando ocurre algo así.

Exhibir sin permiso material digital de la otra persona:

Ahora nos corresponde explicar a nuestros pequeños que cualquier material que recibamos de parte de otra persona, no debe ser compartido, mucho menos si es de carácter sexual o íntimo. No importa si nos han obsequiado la foto o el video, no es nuestro en realidad. Acá podemos seguir hablando de la huella digital, diciendo que esa huella de otra persona es importante, y que no debemos multiplicarla.

El mensaje claro a transmitir a nuestros hijos es:

“Cuando una persona ha confiado plenamente en nosotros hasta tal punto de regalarnos una imagen o video de su cuerpo, debemos honrar esa confianza y nunca, nunca compartirlo, aunque estemos muy enojados con esa persona”.

Sobre distribuir material digital de otras personas.

En el caso de los compañeros de trabajo de Verónica, algunos distribuyeron material sensible y privado sin tomar en cuenta que podrían hacer tanto daño a la víctima. Simplemente lo han tomado a modo de broma y esto ocurre porque no sabemos cómo comportarnos en el mundo digital. Así que nuevamente debemos ser claras con nuestros hijos sobre lo que deben hacer si llegan a recibir este tipo de materiales en sus redes sociales:

  1. Si hay confianza, dirígete a la persona afectada y hazle saber lo que has recibido.
  2. Si no tienes confianza, dirígete a la autoridad más cercana (director del colegio, Coordinador de Recursos humanos, etc.) y explícale lo que ocurre.
  3. Dirígete a la persona que te ha enviado el material explicándole que compartir ese tipo de material es un delito, no es ético y que no te gusta recibir este tipo de contenido.
  4. Elimina el material sensible una vez lo has utilizado para ayudar a la persona afectada.

En otras palabras, corta por ti mismo el avance de esa huella.

El rol de la autoridad inmediata:

En este caso, lamentablemente, IVECO o ha hecho nada para detener el avance de la difusión este video y sus trágicas consecuencias.

Verónica ha sido lo suficientemente valiente como para dirigirse al personal de Recursos humanos de la empresa, no obstante, a pesar de lo que ella contó, la empresa le respondió que se trataba de «un tema personal y no laboral», y le propusieron un cambio de sección o una baja.

Las empresas necesitan tomarse más seriamente estos temas. Una intervención oportuna hubiese tal vez ayudado a Verónica y salvado su vida. Lo mismo ocurre con las Escuelas, Colegios Universidades y cualquier institución en general. Los departamentos de Apoyo a los estudiantes, consejeros, Psicólogos, Personal de recursos humanos y trabajadores sociales de las instituciones, tienen que comenzar a incluir estos temas en sus programas de atención a trabajadores y estudiantes.

Los familiares cercanos debemos apoyar a la víctima

Nuestro rol como padres es prevenir que estas cosas sucedan. Debemos hablar francamente con nuestros hijos sobre la huella digital, y la privacidad on-line.

Sin embargo, si llega a ocurrir lamentablemente algo así como lo que le ha ocurrido a Verónica, debemos dirigir nuestros esfuerzos en acompañar a la víctima, ayudarle a detener la distribución de su material e indicarle el camino a seguir, aunque lamentablemente la huella imborrable siempre estará allí.

No es nuestro rol juzgar, ni concentrar esfuerzos en entender las razones por las cuales nuestro hijo o familiar ha producido y compartido este material, pues con eso no se gana absolutamente nada.

Tristemente al parecer Verónica no ha recibido el apoyo necesario de su pareja y esta situación ha terminado de convencerla de tomar la terrible decisión con la que concluyó sus días.

Nuestro papel como padres es fundamental en tantos aspectos, que a veces puede sobrepasarnos. Sin embargo, estas cosas necesitamos aprenderlas y tratarlas con nuestros hijos. Para mañana es tarde.

Soy Ivonne, Mamá de dos (3 contando al maridín) #MamáFreelancer, Ingeniero Químico, especialista en Gestión Efectiva de Medios Digitales y consejera certificada en Lactancia Materna. Adoro leer y ver Netflix y practicar #Crossfit cuando se puede

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.