Enseña a tus hijos a gestionar su huella digital I

Hace poco, el 25 de junio de 2019, una noticia conmocionó Madrid y todo el mundo. Lamentablemente se ha suicidado Verónica, mamá de dos niños pequeños. La razón de esta terrible y triste decisión fue su desesperación al no poder manejar más una situación que involucraba un video de contenido sexual de ella, que desafortunadamente había sido difundido en la empresa donde trabajaba.

Acá no vamos a jugar a los detectives con este caso, ni mucho menos a juzgar su decisión. Lo que Verónica ha sufrido no lo sabe nadie. Ha tenido que ser un infierno en su cabeza lo que la ha llevado a tomar esta decisión. Pero estamos acá para tratar de tomar algunas enseñanzas que nos ha dejado esta triste historia para hablar a nuestros hijos sobre huella digital.

¿Qué es la huella digital?

Según este artículo de Paula Rochina:

“Nos referimos al rastro que dejamos al navegar e interactuar con la red. Con la evolución de las tecnologías de la información y la comunicación, prácticamente cualquier persona utiliza Internet para llevar a cabo cualquier actividad, el rastro que dejamos en aquellos lugares por los que vamos pasando, es lo que se conoce como huella digital.”

Paula Rochina

Lo anterior significa que desde el momento en el que compartimos cualquier tipo de contenido, bien sea fotos, videos, textos, imágenes, a través de redes sociales como WhatsApp por ejemplo, ese contenido va a dejar una huella que no puede ser borrada.

Al respecto, Paula comenta que un error común entre los usuarios de redes sociales, es que cuando subimos fotos, videos, comentarios, etc., a nuestros perfiles y luego, arrepentidos, los quitamos, creemos que así han desaparecido, pero nada más lejos de la realidad, ya que los buscadores que se dedican a registrar todo lo que aparece en internet ya han copiado la información, pudiendo así ser recuperable. Entramos en la red pensando que nadie nos ve, pero nuestra navegación deja un rastro imborrable.

Tu huella digital es imborrable
Tu huella digital es Imborrable

¿Cómo puede ayudarme el caso de Verónica a explicar a mis hijos a gestionar su huella digital?

Para tomar todos los posibles aprendizajes que este caso pueda dejarnos, lo miraremos desde la perspectiva de quien produce el contenido (Verónica en este caso), quien lo exhibe sin permiso del autor (su pareja sentimental hace 5 años), quienes los distribuyen (sus compañeros de trabajo), la autoridad inmediata (En este caso la empresa donde ella trabajaba, IVECO) y finalmente desde el punto de vista de los familiares cercanos de la afectada.

Producir contenido de tipo sexual:

Nuestra sociedad se está acoplando con el internet y las redes sociales de una forma muy veloz, tanto así que no contamos con códigos establecidos que regulen nuestro comportamiento y huella digital en muchísimos aspectos todavía. Aunque cada vez más se están haciendo esfuerzos por crear leyes de protección para los usuarios del internet.

Es más que necesario que en casa, hablemos de forma clara con nuestros hijos sobre la creación de contenido sexual (tomarse fotos desnudos, con gestos sugerentes, con poca ropa, videos a si mismos, o con su pareja). Lo sé, es difícil, y si no has tenido charlas sobre sexualidad con tus hijos, pero le dejas navegar libremente por internet, es hora de tomar cartas en el asunto, pues lo que tu no le digas, lo absorberá de terceras personas en YouTube, Instagram, etc.

Normas sobre huella digital:

Debemos ser muy claros con las normas que los protegerán a ellos:

  1. No envíes fotos sexuales o de desnudos de tu persona a NADIE.
  2. Tu mejor amiga o amigo, tu novio o novia, tu familiar o quien sea que te pide esta foto puede (y probablemente lo hará), distribuir este material sin tu permiso.
  3. Una foto o video de contenido sexual no es una prueba de amor. Si alguien realmente te ama no te pedirá estas cosas.
  4. Puedes grabarte y fotografiarte para verte a ti misma(o) desde todos los ángulos que quieras pero recuerda luego borrar ese material y revisa que no estén guardadas en la nube.

Recomiendo ampliamente leer este texto de Madre Reciente, una carta que dedica a su hija de 10 años donde explica muy bien cómo el amor no debe estar condicionado a estas peticiones de material sexual (También habla de los celos y de otros temas de una manera muy sencilla y hermosa): https://blogs.20minutos.es/madrereciente/2019/05/30/a-mi-hija-de-diez-anos-sobre-el-amor-la-confianza-y-la-camara-del-movil/

Para seguir leyendo sobre los otros escenarios, y cómo educar a nuestros hijos al respecto, clickea en el siguiente enlace: Por Verónica, enseña a tus hijos a gestionar su huella digital II

Soy Ivonne, Mamá de dos (3 contando al maridín) #MamáFreelancer, Ingeniero Químico, especialista en Gestión Efectiva de Medios Digitales y consejera certificada en Lactancia Materna. Adoro leer y ver Netflix y practicar #Crossfit cuando se puede

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.